El Leibniz de Ortega

Juan Alberto Vich Álvarez
Escritor, químico y filósofo

Fecha de publicación: 05/10/21

Siempre es motivo de celebración encuentros como el iniciado hoy en torno a la filosofía en las sedes de la Fundación Ortega-Marañón y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid. Los presentes seminarios, recogidos bajo el título “Leibniz antes y después de Ortega”, tendrán lugar durante los próximos días (del 5 al 8 de octubre). Unas sesiones en las que participarán más de una veintena de expertos, provenientes de más de diez universidades e institutos a nivel nacional; entre otros, Víctor Gómez Pin y Alfredo Marcos. Pueden conocer el programa completo aquí:

Quienes no tengan oportunidad de asistir y estén interesados, pueden atender la reciente —y exhaustiva— revisión de “La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva: del optimismo en Leibniz” (CSIC, 2021) de José Ortega y Gasset (un volumen editado por Javier Echeverría, coordinador —a su vez— del seminario anunciado junto a Jaime Salas, Concha Roldán, Miguel Palomo y Alejandro Sánchez Berrocal), que incluye: “La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva”, “Del optimismo en Leibniz” y 587 escritos inéditos que Ortega escribió sobre Leibniz.

La relevancia de ambos, tanto de Leibniz como de Ortega, sigue patente en la actualidad. Descubrir de qué manera lo hace, de conocer el giro metafísico propuesto por Ortega a partir del dinamismo de las mónadas (escribiré pronto sobre éstas) y la ruptura con el esencialismo tradicional (por uno de corte histórico), la relevancia de ambos para con la ciencia,… hacen imprescindible su aproximación en las lecturas y en los estudios. Sobre esto y como muestra, un botón.