Entrevista a José Carlos Fuertes

Psiquiatra

El Dr. José Carlos Fuertes Rocañin es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador, profesor (UVa, UNED), divulgador (ensayos, manuales, Espacio Público de A3, RNE, Onda Cero,…), asesor (Observatorio Español de Drogas y de la Federación Mundial de la Salud Mental,…),…

Juan Telmo Uriarte— ¿Qué es para usted la definición de salud mental?

José Carlos Fuertes— Debemos ser conscientes que salud mental no es únicamente la ausencia de enfermedad. Como recalca la Organización Mundial de la Salud: La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y satisfactoria y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

J. T. U.— ¿Qué opina sobre la inclusión de la figura del psicólogo en la atención primaria y en el sistema nacional de salud?

J. C. F.— Considero la inclusión de la figura del psicólogo en atención primaria como necesaria, en los centros de salud podemos observar como más de la mitad de las atención que se realizan en atención primaria corresponden a sintomatología ansioso/depresiva y/o psicosomatizaciones lo que justificaría la presencia de psicólogos en esta área. Eso sí, es importante que los psicólogos que accedan a atención primaria accedan a estos puestos de trabajo mediante la prueba PIR (Psicología Interna Residente).

J. T. U.— ¿Cuál es su opinión del psicoanálisis y del conductivo radical?

J. C. F.— El psicoanálisis es un tipo de psicoterapia sin evidencia científica mientras que el conductivo radical pese a que pueda servir para tratar diferentes patologías, a nivel teórico queda muy pobre y no es capaz de explicar por si mismo los fenómenos que observamos en la psicopatología.

J. T. U.— ¿Qué futuro le augura a la atención de la salud mental en España?

J. C. F.— Hemos recurrido una pequeña parte de lo que será la implementación de la atención biopsicosocial en la sociedad española. A medida que avance la concienciación de la necesidad de abordar esta importante faceta de la salud la figura del psicólogo y de la psiquiatría en general, el papel de los profesionales de la salud mental ira desestigmatizándose y adquiriendo la relevancia que tiene en otros países como en los países anglosajones por ejemplo.

Se calcula que el coronavirus entre otros efectos va a ocasionar un aumento de la sintomatología ansioso/depresiva debido al aislamiento y al problema de adaptarse a volver a la normalidad. Volveremos a la calle con miedo y es la labor de los psicólogos el ayudar en la adaptación de la sociedad a la normalidad. A perder el miedo a la muerte para vivir nuestra vida como antes.

J. T. U.— Gracias Jose Carlos, hasta pronto.

J. C. F.— A ustedes.